jueves, 7 de mayo de 2009

La Guerra Fría




La Guerra Fría es un conflicto entre el bloque Capitalista y entre el bloque Socialista. La rivalidad empieza en 1945, cuando Alemania se rinde y Berlín es divida entre los 2 bloques. Se dice guerra fría porque no fue una guerra directa, ya que ambos bandos se tenían miedo, y cuando atacaban, lo hacían a través de otros países y lugares, dando orígenes a guerras en otros lugares, como Corea y Vietnam.
Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo.
Los líderes de los bloques eran Estados Unidos por los capitalistas, y la Unión Soviética por los socialistas. Estas dos potencias se limitaron a actuar como ejes influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
La “Guerra” Fría inicia al término de la segunda guerra mundial, cuando las grandes diferencias entre EUA y la URSS se hacen obvias. Cada quien empieza con sus planes para sumar países a sus bloques, como el Plan Marshall por parte de EUA y el Pacto de Varsovia por parte de la URSS.

Las evidencias ya se hacen más evidentes y hostiles cuando se divide Berlín en 2; entre la zona capitalista y la zona socialista. También provoca la Guerra de Corea, en la que se enfrentaron Corea del Norte y Corea del Sur, apoyadas por la URSS y EUA respectivamente. Otro conflicto fue la Guerra de Vietnam, entre 1958 y 1975, entre Vietnam del Oeste, apoyados por EUA, y Vietnam del Este, apoyadas por la URSS, y esta guerra la perdió EUA, al estancarse en Vietnam, y al no apoyarla el pueblo.

Pero sin duda lo mas peligroso, y que casi coloca al mundo al borde de una Tercera Guerra Mundial, que además sería Nuclear, fue la crisis de los Misiles en Cuba en los 60’s. La URSS colocó misiles ofensivos en Cuba, que los EUA detectaron a tiempo y entablaron hostiles negociaciones, y al final, se logro el retiro de los misiles.

Esta guerra fue una competencia más que nada; parecido a el período entre guerras entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, aquí hubo una gran carrera armamentista, pero a mayor escala. Armas mucho mas poderosas, bombas nucleares, misiles, pistolas, tanques, armada, barcos, flotas, etc. Incluso hubo carreras fuera del Planeta.

En los 50’s, inició el interés por el espacio, un interés muy caro, que solo las superpotencias pudieron costear. La URSS inició con la ventaja; en 1957 logró poner el primer satélite artificial, el Sputnik, que además espiaba los arsenales militares estadounidenses.

En Noviembre de ese mismo año, los rusos lanzan el Sputnik, y dentro de la nave, el primer ser vivo sale al espacio: una perra Kudriavka, de nombre Laika, que murió a las 7 horas de salir de la átmosfera.
La guerra acaba entre 1989 y 1991, con la disolución de la URSS, ademas de la caída del Muro de Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario